Virgen del Rosario

Fiestas Patronales
23 de Septiembre a 2 de Octubre

Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO
VILLA DE AGÜIMES

SALUDA DEL ALCALDE

Dejó escrito D. Joaquín Artiles, en su libro Un legado de cinco siglos, que la devoción a la Virgen del Rosario en esta Villa es anterior a 1570. Desde principios del siglo XVI ya dispone de un altar al lado derecho de la única nave de la iglesia. Pero fue en 1646, y ante la frecuencia de las plagas de langostas, que una importante representación de agüimenses decide encomendar a Ntra. Sra. del Rosario una especial protección ante el peligro de las cigarras y la invoca como Patrona e intercesora de dicha plaga y todo lo que en nuestro favor sea

En 1843, el párroco Sebastián Parer escribió en una de sus actas: En el primer domingo de octubre es la fiesta principal de esta Villa porque excede a la del Santo Patrono San Sebastián

El 3 de julio de 1887 un voraz incendio sacudió nuestro municipio. En esta ocasión varios vecinos llegaron hasta el camarín para salvar la talla y, temiendo la destrucción de todo el pueblo, la depositaron en una humilde vivienda situada en las afueras.

Desde 1940 la imagen, llegada hasta Agüimes desde Puebla de los Ángeles, en México, protagoniza el Retablo de la Capilla Mayor.

El 4 de octubre de 1959 se procedió, en el pórtico de la iglesia, a su coronación canónica.

Apunto estas pinceladas de datos históricos para confirmar la importante presencia en la Villa de Agüimes de la Virgen del Rosario. Para dejar patente cómo el paso de los siglos no ha variado un ápice el sentir de los agüimenses hacia una devoción y una manifestación popular festiva en torno a su fe religiosa y a la afirmación de la identidad de un pueblo trabajador que ha ido forjando su historia a través de diversas y contradictorias vicisitudes socioeconómicas.

El Agüimes actual se parece muy poco al de aquellos primeros siglos de poblado hispano. Pero este municipio moderno, pujante, con un futuro extraordinario, no puede y no debe olvidar todo el legado que ha ido conformando su personalidad a lo largo de los siglos.

Vivamos pues intensamente estas fiestas. Ahora nos toca celebrarlo a nosotros. Disfrutemos juntos de todo aquello que hemos ido alcanzando y confirmemos también juntos la voluntad de seguir trabajando por una comunidad que se siente orgullosa de su historia y que, como nunca, apuesta por alcanzar mayores y mejores metas. Desde el respeto, la tolerancia a la pluralidad de sentimientos y pensamientos como sólo un pueblo formado y confiado en su trayectoria puede hacerlo.

Les deseo a todos y a todas, vecinos de Agüimes y a los que se acercan hasta aquí para compartir nuestra celebración, unas felices fiestas.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas