La Guarrilla - San Antón

Fiestas Patronales
1 a 17 de Enero

Del 1 al 17 de Enero: Toque de La Guarrilla Tiene lugar desde el 1 al 17 de enero. Escalona, en épocas de la Reconquista, estuvo sitiada por los musulmanes sufriendo un fuerte cerco impuesto desde 1135 a 1140, durante el cual un toque de campana avisaba a sus habitantes cuando se abrían y cerraban las puertas de la muralla, al alba y al ocaso respectivamente. Actualmente, el ritual llevado a cabo en el baile de "la Guarrilla" consiste en repicar las campanas de forma seguida para luego después dar campanadas espaciadas, la cantidad de toques se corresponde al día del mes de enero en el que se realice. Antaño, durante esos días los escaloneros cogidos de la mano por parejas giraban saltando al compás del replique de campanas en lo que se conoce como el baile de la guarrilla.


17 de Enero: La rifa de san Antón El día de san Antón Escalona celebra la tradicional fiesta de los animales desde hace más de mil años (la villa tuvo una hermosa ermita dedicada al patrón de los animales en el actual Centro Social Polivalente). Durante este día, se procede a la organización de juegos populares, la bendición de los animales desde el balcón del antiguo Ayuntamiento después de la procesión religiosa y la rifa del guarro de San Antón entre los habitantes de Escalona. Esta rifa, de origen benéfico, nace durante la Reconquista. Según la tradición alguien donó un lechón para que, ya adulto y engordado, se rifara entre los habitantes del pueblo. El cerdo se criaba a su antojo de casa en casa por las calles y plazuelas de Escalona. Esta tradición origina el dicho popular escalonero aplicado para aludir al que entra y sale y vive sin horas-ese va como el guarro antón.


23 de Enero: Junta de la Tortilla. En la festividad de San Idelfonso -obispo de Toledo del Siglo VII que según cuenta la tradición católica le fue donada una vestidura litúrgica por la Madre de Cristo- los Escaloneros celebran la junta de la tortilla sin otra finalidad que la de pasar una jornada campestre de confraternización y amistad entre los vecinos de la villa. Sencilla, pero entrañable esta bella tradición Escalonera.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas