Fallas

Fiestas Patronales
1 a 19 de Marzo

Dedicadas a San José son las fiestas por excelencia de la ciudad de Valencia. Las Fallas, mundialmente conocidas y declaradas de Interés Turístico Internacional, anuncian todos los años la llegada de la primavera. Del 15 al 19 de marzo más de setecientos monumentos de cartón o poliuretano sobre una estructura de madera inundan las calles de la ciudad. Arte, humor y sátira confluyen en estas representaciones de personajes y escenas de la vida cotidiana que el fuego purifica la noche de San José.
El origen de esta fiesta se atribuye a los carpinteros que durante el invierno
iluminaban sus talleres con una rústica lámpara de pie y de madera llamada “parot”.
La víspera del día de San José, cuando los días eran más largos y no precisaban de
esta luz para iluminarse, los artesanos hacían limpieza general y en la puerta de
cada taller quemaban el tradicional “parot”. La hoguera era alimentada con virutas,
madera inútil y trastos viejos que aportaba el vecindario.
A mediados del siglo XIX se inicia la evolución de una fiesta cada vez más popular.
Los artistas valencianos van mejorando el arte, gracia y buen gusto de la falla y
van aumentando progresivamente su volumen y altura con monumentales figuras
decorativas, llenas de luz y color. En las plazas y cruces de calles se alzan estos
impresionantes monumentos que, alrededor de una o varias figuras gigantescas,
desarrollan un hilo argumental con estudiadas escenificaciones de ninots.
El 1 de marzo comienzan las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento, aunque los más
significativo comienza la noche del 15 con la tradicional plantà de las fallas.
Efímeras y satíricas critican los acontecimientos más destacados a nivel
internacional, nacional y local. El espectador puede reír de las miserias del ser
humano, las promesas incumplidas de sus gobernantes, las malicias ocurrentes del
vecino, las infidelidades aceptadas, las falsedades del amor...
Pese a que la fiesta gira en torno a los ninots, durante estos días tienen lugar
múltiples manifestaciones lúdicas, desde las despertàs a castillos de fuegos
artificiales, verbenas, una importante feria taurina, cabalgatas, exposiciones,
concursos y exhibiciones de paellas, etc. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los
Desamparados, los días 17 y 18 de marzo, es el acto más multitudinario y
espectacular.
A las 12 de la noche del día 19, salvo un ninot previamente elegido, todas las
fallas son consumidas por el fuego durante la cremà. Con las cenizas todo ha acabado
por ese año, pero es momento de empezar de nuevo los preparativos de las futuras
fallas.

Página web »

Programa

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, éstos los organiza la Junta Central Fallera, los describiremos a continuación por orden cronológico.
Antes de la Semana Fallera
Es aquí cuando los grupos falleros, casals, preparan sus actos, reúnen presupuesto y organizan sus eventos. Además, se celebran juntas y reuniones, cenas y demás entretenimientos con el propósito de estar al día en las decisiones, no perder el contacto y poner en común diferentes opiniones.
Último domingo de febrero: La Crida
La Crida (Llamada en castellano) se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes.En este acto la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.
La exposición del Ninot
Son cerca a los 800 ninots los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.
Tras exponer el ninot más preciado de cada comisión fallera, los mismos falleros acuden al museo fallero a recogerlo (los infantiles la tarde del 14 de marzo y los mayores la tarde del 15 de marzo), tras haber sufrido un testimonio del jurado. La ida al mismo suele ser en grupo, con música y fiesta en la calle. Animando la ciudad con múltiple ímpetu y alabando a la fallera mayor e infantil de cada falla.
La vuelta a la falla se realiza con el ninot a cuestas o con algún vehículo manufacturado por los mismos. Los casales más adinerados suelen presentar un ninot más voluminoso y se suelen agenciar facilidades para traerlo de vuelta.
Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot
Esta cabalgata se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots "humanizados".
Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado nombrado a tal efecto premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios como a la mejor figura, a la mejor composición final o la mejor comparsa.
Los niños también tienen su propia Cabalgata del Ninot Infantil, que sigue la mismas normas de realización que la de los mayores.
Cabalgata del Reino o Cavalcada del Regne
Actualmente se ha pasado a llamar Cabalgata Folclórica Internacional. Fue en 1967 cuando se introdujo en el calendario fallero este nuevo festejo. Consiste en un largo desfile en recorrido y duración que compendiará todo el folclore de las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia. Un acto más para acercar aún más a la calle una de las fiestas que más se viven de cerca.
En la actualidad, se ha introducido este desfile dentro del calendario festivo de la semana fallera. Suele ser el sábado anterior al 15 de marzo cuando se celebra y se incluyen otras regiones países.
Semana Fallera
Día 15: La Plantá
La plantá es el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.
Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado. El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantà al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.
Día 16: Recogida de premios
En este día se inicia la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entraga del resto de categorías. Comienzan los castillos en el viejo cauce del rio Turia.
Días 17 y 18: L'Ofrena (La Ofrenda)
En este día se inicia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y su región. La ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuándose al día siguiente. En un principio se realizaba durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad.
La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.
Hay que recordar, que como ceremonia religiosa, la ofrenda tiene su origen durante la dictadura franquista que, por otra parte, trató siempre de alejar esta festividad valenciana de sus raíces populares. Aunque para observar la "Ofrena" tal como ahora la conocemos, debemos remontarnos a mediados de siglo, donde unas pocas comisiones falleras, por voluntad propia, entraron a la Basílica para ofrecer flores a la imagen de la Patrona. Año tras año, al acto se añadieron más comisiones y más falleros y falleras que desfilaban ante la Virgen, llegando a día de hoy a una cifra superior de 100.000 personas, repartidos en dos días, de más de 20 horas de ofrenda en total. No es de extrañar que este acto sea uno de los más esperados y, su resultado ( el gran manto de la Virgen confeccionado en flor) uno de los más visitados durante y después de las fiestas.
Noche del 18: La Nit del Foc (La Noche del Fuego)
La Noche del Fuego es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas (último castillo de las fiestas) más importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de los festejos, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día. Es el espectáculo pirotécnico más espectacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 15 y 25 minutos y donde se queman 2500 - 3500 kg de pólvora repartidos por todo tipo de carcasas de colores y sonido.
Día 19: La Nit de la Cremà (La noche de la "quema")
La Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los ninots de la falla, se llevaban en cabalgata hasta el Museu Faller (Museo Fallero). De reciente instauración (2005), es una propuesta de la delegación de Promoción Exterior de Junta Central Falleray de la Asociación de Estudios Falleros (Associació d'Estudis Fallers) (ADEF) para recuperar la tradición festiva valenciana, que data de los años treinta del siglo XX, y que rescata la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Por ello se realiza el día 19 de marzo por la tarde, a partir de las 19.00, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremá de las fallas. En ella participan colles de dimonis de toda la Comunidad Valenciana, constituyendo un auténtico y espectacular Correfuegos en el mismo centro histórico de Valencia.
La cremà es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las diez de la noche, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las diez y media. Posteriormente se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que la pagan los valencianos con los impuestos (el dinero de la falla no suele ser más elevado de 300.000 €) Algunas fallas, dado lo altas que son y lo cerca que tienen las casas o edificios se queman cuando llegan los bomberos. En el 2009, la falla que más han tardado en encenderla ha sido La Falla SAN VICENT-MARVÁ, ya que la quemaron pasadas las 2 de la noche. [Fuente: Wikipedia]


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas