Fiestas en Honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud

Fiestas Patronales
24 de Mayo a 3 de Junio

Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi como tal, la instituyó el obispo Roberto de Thorete en Lieja-Bélgica el año 1246 petición de la beata Juliana, pero no se generalizó hasta que el Papa Urbano VI la señaló para el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, mediante una Bula, 18 años después.

Para que la fiesta se celebrara en España hubo que esperar más de medio siglo. Comenzó en Barcelona, después en Vich, Valencia, etc., hasta que se extendió por el territorio nacional. Se estableció del todo en el siglo XVII y tuvo su máximo esplendor en el siglo XVIII.

Es de notar que ha contribuido en mucho, en la propagación de las fiestas el ingenio que han puesto los orfebres para hacer "una digna morada" como son las Custodias, los Ostensorios, los Templetes, las Carrozas, etc. Ha sido tanto el derroche de arte y de lujo, que ha llevado a la crítica a decir que tanta belleza venia a distraer del motivo principal, que es la Eucaristía.

También la literatura toma parte en la propagación de la devoción a la Eucaristía y a ensalzar la fiesta con bellas páginas y no menos hermosas poesías, auténticas meditaciones.


Virgen de La Salud

Con respecto a la Patrona Virgen de la Salud, indicar, que la proclamación de la Virgen de la Salud como Patrona de Archena se produce una vez que se recuperó la talla al concluir la Guerra Civil. Ello fue posible porque había sido escondida en el verano de 1936 en la cripta de la ermita. La fiesta se traslado entonces del día de la Ascensión, en que se celebraran tradicionalmente, a las fechas actuales, el domingo posterior al Corpus.

Desde su proclamación como patrona, la Virgen de la Salud es trasladada al pueblo para las fiestas patronales, abandonando por unos días su residencia habitual en la ermita del Balneario. Anteriormente también era traída por su hermandad en el mes de septiembre y llevada en romería el último domingo de ese mes en el que, tras la misa religiosa se marchaba en procesión por la orilla del río, siendo muchas las jóvenes que se vestian de huertanas para acompañar a la Virgen. Afortunadamente esta tradición se ha recuperado desde el año 2005, gracias a la inquietud y devoción de la Hermandad de Anderos del Balneario, y la Hermandad Corpus Christi-Virgen de la Salud.

Finalmente, indicar la belleza de la escultura de la Virgen de la Salud, que fue encargada a Salvador Páramo, un conocido tallista de imágenes religiosas de renombre nacional, en 1.876 por los Vizcondes de Rías.

Las Fiestas

Nuestras fiestas en honor a nuestros Patrones el Corpus Christi y la Virgen de la Salud, acontecen en unas fechas variables entre finales de mayo y el mes de junio. Las actividades se inician con la elección y proclamación de reinas y damas en las edades de infantil, juvenil y tercera edad. A continuación será la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces a cargo de nuestro Alcalde y reinas y damas las que dan la salida a las fiestas. Es muy característica de Archena la feria que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la semana de teatro infantil consolidada y muy esperada por los padres, la Pista de Baile, conciertos de primeras figuras de actualidad de la canción. Larga tradición tiene la Carrera de Cintas, el Día de la Bicicleta, el Día de la Paella, la Zarzuela, la Cucaña, la suelta de Vaquilla. Las fiestas finalizan con el gran desfile de Carrozas y el Castillo de Fuegos Artificiales y el traslado de la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario.

Es con la llegada del verano, Archena y sus gentes buscan en sus quehaceres diarios unos días de expansión, de regocijo, de veneración y devoción a sus Santos Patrones, en definitiva unos días de merecidas fiestas.

Las fiestas que celebramos deben ser un punto de encuentro, de humanidad, de sana y pacífica diversión y donde la hospitalidad que nos caracteriza sea el ejemplo de nuestro pueblo.

El pueblo llano se erige protagonista cuando, para realzar la fiesta, viste con las mejores galas las calles y las fachadas de las casas por donde va a pasar la procesión del Santísimo. Cuelgan vistosas colchas, tapices, mantones y manteles; lo mejor que había en casa, y eran verdaderas obras de arte las alfombras hechas con pétalos de flores y aromáticas plantas como el tomillo, romero, etc. Y sobre todo con su reverente devoción y respeto al paso del Divino cortejo. En definitiva la fiesta caló en el pueblo y nuestros mayores nos la han legado como una preciada herencia.

El pueblo de Archena tiene una gran dicha que es la de tener por titular y Patrón al mismísimo Corpus Christi y Nuestra Señora La Virgen de la Salud.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas