Semana Santa

Fiestas Religiosas
22 de Marzo a 1 de Abril

Semana Santa de Jumilla, declarada de Interes Turistico Nacional y Medalla de Oro de la Región de Murcia, Primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, por su riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y tradición con más de seis siglos de desfiles que la avalan.
La semana de fiestas comienza el Viernes de Dolores con el espectacular Vía Crucis para lo cuál las calles se convierten en grandes expositores con las imágenes de la Semana Santa; altares montados con arte y sentido popular e imágenes para ser contempladas de forma distinta a como se podrán ver cuando vayan sobre los pasos.

Las procesiones de Jumilla comienzan el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles portando palmas y olivos y que tenemos constancia de su celebración desde 1521.

El Martes Santo, se celebra la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.

El Miércoles Santo y Jueves Santo se celebran respectivamente la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX) y la Procesión de la Amargura, (siglo XV). Es de destacar la tarde de Jueves Santo, cuando las diversas hermandades, con su estandarte y banda de música, desfilan para visitar los sagrados monumentos ubicados en iglesias y capillas. Las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad. El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario, (siglo XVII) y por la noche la Procesión del Santo Entierro (siglo XVII) en la que se ven muchos pies descalzos detrás de las imágenes, en su mayoría portadas a hombros, y muchas velas encendidas con sus luces temblando en la oscuridad.
El Sábado Santo, se celebra la Procesión de la Redención, con las imágenes del Cristo de la Redención y la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo.

Llegamos por último al Domingo de Resurrección con la Procesión de Jesús Resucitado, al término de la cual viene el “Desfile” en el que se reparte cientos de kilos de caramelos con los que se entabla una “caramelada” entre los participantes y espectadores.

Página web »

Programa

VIERNES DE DOLORES
Via Crucis.

DOMINGO de RAMOS
Procesión de la Palmas.

MARTES SANTO
Procesión Penitencial del Cristo de la Vida.

MIÉRCOLES SANTO
El Prendimiento.
Procesión de Jesús Prendido.

JUEVES SANTO
Las Manolas.
Procesión de la Amargura.

VIERNES SANTO
Procesión del Calvario.
Procesión del Santo Entierro.

DOMINGO de RESURRECCIÓN
Procesión de Jesús Resucitado.



Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas