Festival Internacional del Cante de las Minas

Fiestas Otros
2 a 12 de Agosto

Se celebra la segunda semana de Agosto y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Con la apertura de yacimientos mineros en el siglo XIX en la sierra de Cartagena-La Unión, miles de obreros andaluces, especialmente de las provincias de Granada y Almería, emigraron a Cartagena y La Unión para trabajar en las minas. Con ellos llegó también a la zona el cante flamenco. En 1961, se pone en marcha el I Festival Nacional del Cante de las Minas. Firmadas las bases del concurso, la primera convocatoria se celebró en la Terraza Argüelles el 13 de Octubre de 1961, primera sede del Festival, cuyas ediciones se trasladaron posteriormente al edificio del "Antiguo Mercado Público". El Festival del Cante de las Minas ha hecho raíces, y desde entonces se han ido sucediendo sus ediciones de forma ininterrumpida, consolidando el certamen y tornándolo en la cita flamenca anual más importante del mundo.

Consolidado el Festival, ha cumplido sus grandes objetivos, por un lado, los concursos de La Unión contribuyen a la potenciación y lanzamiento de numerosos artistas noveles; en segundo lugar, el Festival ha significado la definitiva recuperación y divulgación de unos cantes y toques que estaban al borde de su definitiva extinción y, por último, el certamen ha conseguido dignificar y revalorizar la consideración y el respeto para estos palos.

La estructura actual del certamen acoge tres grandes bloques de programación que se complementan y enriquecen mutuamente, los concursos: cante, toque y baile, a los que respectivamente se corresponden la Lámpara Minera, mayor galardón del certamen, otorgado al mejor cantante por mineras (característico y originalmente configurado en La Unión), sin perjuicio de premiar y otorgar consideración a otros estilos bajo-andaluces, y el resto de cantes mineros (taranta, el taranto, la levantica, la murciana, el fandango minero, etc.). Toque, cuyo máximo galardón es el Bordón Minero, que goza ya de un enorme prestigio entre todos los tocaores dentro y fuera de nuestro país, y el Baile, que es el benjamín del certamen cuyo primer premio corresponde al trofeo El Desplante, debiendo señalarse que todos los premios van acompañados de un importante premio pecuniario. Junto a las jornadas del concurso, en las noches inmediatamente anteriores a las mismas concurren en el Festival, de forma no competitiva, los más significados artistas flamencos del momento. Estos días de programación convierten así a La Unión en el más riguroso escaparate de las más distinguidas exhibiciones de cante, toque y baile. Asimismo, las tardes de cada jornada festivalera, se complementan con coloquios, tertulias, exposiciones fotográficas, pintura o escultura.

Página web »


Pincha aquí para descargar el programa


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas