Fogueres de Sant Joan

Fiestas Patronales
20 a 24 de Junio

Les Fogueres de Sant Joan son las fiestas grandes de Alicante y fiestas de Interés Turístico Internacional.
Sus orígenes se remontan a 1928, cuando las fiestas toman sus características actuales, siendo su impulsor José María Py.

Con el pregón, que tiene lugar el viernes anterior a la plantà, comienzan los festejos.
Del 17 al 20 de junio se plantan las "hogueras" que son monumentos artísticos de madera, cartón, corcho y pintura que contienen una profunda carga satírica.
Cuatro días más tarde se queman después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el cerro del Benacantil, donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, y que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cada Hoguera representa a una zona o barrio de la ciudad.

Durante los días de fiesta hay una extensa programación de acto con desfiles, pasacalles, despertás, cabalgatas, Ofrenda de flores, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc.
La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional "coca amb tonyina" (coca con atún) y las "bacores" (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellesa del Foc, elegida entre las que el año anterior fueron "Bellezas" de cada uno de los 91 distritos"foguerers"

Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, el día siguiente a la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con el agua de sus mangueras a los asistentes que lo soliciten. [Fuente: wikipedia]

Página web »

Programa

Plantà de Hogueras y Barracas

Cuando el día 20 de junio expira, los comisionados e integrantes de hogueras y barracas ultiman los detalles para que sus respectivos monumentos y portadas puedan estar perfectamente plantados a la mañana siguiente con el objeto de ser visitados por el jurado que otorgará los premios en las distintas categorías. Esa medianoche de actividad frenética de 'foguerers' y 'barraquers' en todos los barrios de la ciudad, tendrá su recompensa cuando, haciendo un alto en el trabajo, se tome la típica 'coca en tonyina' acompañada de 'bacores', las sabrosísimas brevas, todo ello regado con el recio vino de la tierra que, cuando el calor aprieta, suele cambiarse por la 'paloma', el refresco a base de anís seco combinado con agua muy fría.


Mascletaes

Espectáculo pirotécnico cuya magia radica en el estruendo que provoca la pólvora de unos cohetes que se disparan acompasadamente provocando tal estrépito que no es aconsejable a oídos sensibles y no iniciados. Se lanzan a las catorce horas desde la circular plaza de Los Luceros cuyos aledaños se ven repletos de un público adicto que no falla a esta ruidosa cita que tiene lugar del 20 al 24 de junio.


Desfiles

Sentándose en las sillas preparadas al efecto a lo largo del itinerario oficial, pueden contemplarse variados desfiles que, durante la mañana, siempre tendrán el prolegómeno de los pasacalles de bellezas y comisionados por sus distritos donde no resultará difícil percibir la música más típica de la fiesta, aquella que surge de dulzainas y tamboriles ('dolçaines i tabalets') acompañada de unas breves tracas que van anunciando su presencia por las vías públicas.
En fecha variable pero en fin de semana, disfrutaremos de la Entrada de Bandas en la que participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos con sus bellezas y damas de honor, ataviadas con el precioso traje de novia alicantina, con la presencia de sus respectivas bandas de música, destacando también los típicos trajes antiguos de labrador y labradora que lucen muchos de los comisionados.
El Desfile Folklórico Internacional resulta de una extraordinaria vistosidad pues en él participan, durante la noche del día 23, grupos de baile e integrantes de fiestas de diferentes lugares de España y el mundo, ejecutando danzas típicas, vistiendo trajes coloristas y desfilando en espectaculares carrozas.


Ofrenda

Acto emotivo por naturaleza es el de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, que se efectúa en la tardes de los día 21 y 22 de Junio, siendo la más antigua de esta naturaleza que se conoce. Cada distrito pugna por ofrecer el conjunto floral más original y espectacular mientras las bellezas y damas portan en sus manos ramos de flores que serán depositados ante la imagen de la Virgen del Remedio instalada en la fachada del Ayuntamiento, componiéndose a sus pies un inmenso tapiz formado por decenas de miles de flores.


Cremà

El día grande del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, toca a su fin. Llegamos a las doce de la noche y desde lo alto del monte Benacantil, allá donde se ubica el castillo de Santa Bárbara, se lanza una monumental palmera blanca de fuegos artificiales que indica el comienzo de la 'cremá' de los cientos de hogueras mayores, infantiles y barracas. En la hoguera oficial, instalada en la plaza del Ayuntamiento, cientos de jóvenes retarán al calor y a los bomberos para que estos les lancen agua, protagonizando la conocida por 'banyà'. Mientras, la suave brisa mecerá los rincones de la urbe como dice en lengua valenciana el himno fogueril: 'A la llum de les fogueres, s'abaniquen les palmeres' (A la luz de las hogueras, se abanican las palmeras).

[Fuente: www.hogueras.org]


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas