Romería de la Virgen de Luna de Villanueva

Fiestas Patronales
14 de Octubre

Romería al Santuario de la Jara.(segundo domingo del mes de octubre)

Las celebraciones comienzan a las 8'00 de la mañana con la Misa de Romeros en la Parroquia de San Miguel.

Tras la Misa, la salida de la Virgen de Luna hacia el Santuario con despedida oficial por parte de las autoridades civiles y religiosas junto a la Hermandad de San Miguel portando a hombros a su patrón en la Plaza del Regajito, es éste uno de los momentos más emocionantes del recorrido.

El camino de 10 kilómetros que comunica el santuario con Villanueva de Córdoba; está rodeado de cercados de piedra y campos adehesados donde se crían cochinos, ovejas y vacas.

Éste se constituye como un espacio de participación colectiva en los rezos y cantes a la patrona, realización de promesas y socialización comunitaria.

Al igual que en la romería del lunes de pentecostés se hace un descanso en el Pozo de la Legua. El pozo de La Legua, situado a medio camino tanto del pueblo como de la ermita (cinco kilómetros y medio) es una parada obligatoria para todos los participantes por ser un espacio para descansar y reponer fuerzas donde los costaleros pueden dejar las andas en un altar de granito.

Se caracteriza por ser un espacio circular, donde se han habilitado bancos de granito, así como la popular fuente que extrae agua con una palanca de un pozo subterráneo cuya agua es potable. Las bestias también disponen de su propio bebedero de agua.

En este espacio, conviven e interactúan los distintos tipos de participantes en la romería: la comitiva de la Virgen y el grupo de acompañantes, las carrozas y coches de caballos, los caballistas y los romeros que hacen el camino.

A la Llegada al Santuario se procesiona por los alrededores con el acompañamiento de la Banda de Música y tiene lugar el tradicional y llamativo revoleo de la bandera para posteriormente celebrar la Santa Misa cantada por el Coro Romero Virgen de Luna.

Al terminar la misa en la Ermita se hace entrega de insignias a los Hermanos Mayores.

La fiesta termina cuando llega la tarde y los visitantes vuelven al pueblo tras haber pasado un buen día de campo degustando los productos típicos de la tierra.

Página web »


Imágenes del programa:

121882_1506847886_programa2017.jpg

Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas