Festes de la Puríssima

Fiestas Patronales
19 de Noviembre a 8 de Diciembre

Los días 7 y 8 son aún los más grandes de Ontinyent, nuestra Fiesta Mayor a la patrona única i canónica de la Vila Reial i Ciudad. Tiene lugar des de 1642 y es vivida con la mayor solemnidad. En la tarde del día 7, noche de Víspera, esta la celebración de la Retreta y la Salida más multitudinaria del año dels Gegants i Cabets por las calles mayores de la Vila y del Raval. Por la noche, se celebra la más antigua y solemne de les danzadas ontinyentinas.

El día de la patrona empieza de buena mañana con el volteo de la campana que lleva su nombre, anunciando la Misa de Descubrir al templo de la Asunción. Un todo de actos religiosos siguen a este, adornado con un Rosario público por las calles mientras, de fondo, va escuchándose el comienzo de la despertada, con buena cosa de cohetes.

El Repiquet de la Puríssima, desde el Campanar de la Vila, precede la Misa Mayor Pontifical, a la que seguirá una mascletada.

Por la tarde esta la procesión general, encabezada por els Cabets i els Gegants, y seguida por los bailes dels Arquets, de la Veta y dels Cavallets. Cuando la imagen de la Puríssima esta en la puerta del templo mayor, se dispara un castillo de fuegos artificiales.

El sábado posterior, recoge la celebración de un acto ahora institucional y antes popular. Un recolecta para la financiación de la fiesta que se conoce como LAsguinaldo. Antes, comenzaba por Sant Esteve, el 26 de diciembre, y des del siglo XVIII consistía en la visita del cura o el beneficiado responsabilizado casa por casa, sin dejar ningún masía, heretat o finca del amplio término, acompañado de un reducido y cambiante nombre de músicos y cantores, dos farolillos, un estandarte con la efigie de la patrona y una muchedumbre de niños... Cuando llegaba a una casa se hacía la pregunta de rigor: - Què volen; cants o responsos? Si estaban de duelo, solo se rogaba, y en el caso contrario, se entonaban algunas de las muchas coblas existentes, o se inventaban otras nuevas, como cuando los regidores improvisaban en las visitas de la comitiva al Ayuntamiento (documentadas sólo a partir de 1886). En obsequio a la Puríssima, no faltaba el maíz, o las ristras de ajos, o bien el dinero. Ahora, es una visita protocolaria de la Junta de Fiestas a determinadas instituciones ontinyentinas como el Ayuntamiento. Estas son las más conocidas de las coblas.


Recibiu-nos" en el cel, Puríssima Concepció .
Blanca volveta de neu, colometa sense fel,
endus-te el meu cor al cel nyugat en un rínxol teu.
Lliura-lo Mare de Déu d'este lloc de temptació.

Recibiu-nos" en el cel, Puríssima Concepció.
Oh què content que estaria, el bou en el pessebret
al vore al bon Jesuset en los braços de Maria!
la mula no tiraria, coces en tal ocasió.

Recibiu-nos" en el cel, Puríssima Concepció .

A la mañana siguiente, la imagen de la Puríssima, después de la misa de dobla, es llevada a su capilla, cosa que supone la finalización de las fiestas.

Página web »

Programa

http://www.ontinyent.es


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas