Carnaval

Fiestas Carnavales
9 a 14 de Febrero

Existen documentos que avalan la antigüedad del Carnaval toresano. Ya en 1590 encontramos una de las primeras referencias en un texto de las MM. Clarisas, en el se quejan de los problemas con los que se encuentra la congregación en época de “Carnestollendas” aludiendo al alboroto de las gentes, que quebrantan la paz de su Monasterio.

Ordenanzas Municipales del año 1909 en las que se regula el funcionamiento y normas a seguir durante la celebración de las fiestas de carnaval.

Artículos de prensa como el publicado en el periódico EL TORESANO, el día 30 de julio de 1925, firmado por un tipógrafo, quien afirma en su artículo titulado Carnavalinas: “los carnavales toresanos como los mejores del mundo”.

La celebración de estas fiestas se mantiene incluso en época de prohibición bajo la denominación de FIESTAS DE INVIERNO. Es a partir del año 1975, cuando vuelve con su denominación originaria.

La importancia y reconocimiento de esta celebración lleva a la Junta de Castilla y León a declarar la Fiesta de Carnaval de Toro, de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL en el año 1995.

Página web »

Programa

Durante los seis días que dura la fiesta, se suceden una serie de actos que conforman el programa:
Fiesta de los “Sesenta”. (Viernes). La ciudad retrocede a los años 60. Ropa, música... todo, nos traslada a esa emblemática década.


Boda Tradicional. Infantil y adultos (sábado-domingo gordo). La gente luce sus mejores galas, ataviados con los trajes típicos locales: Viuda Rica y Labradora, faldas de “Chinas”, mantones de Manila, capas negras...
Concentraciones de Murgas. Con sus típicas COPLAS contadas y cantadas por las calles. Son una crítica mordaz sobre los acontecimientos vividos a lo largo del año. Tiempos atrás las letras eran sometidas a juicio autorizándose mediante firma del Delegado el permiso para poder cantarlas.
Concentraciones de Máscaras, grupos. Charangas.
Bailes
Desfile infantil. (Lunes). Tiene como protagonista a los niños.
Desfile de carnaval (Martes). Es el mayor y más espectacular desfile. De gran vistosidad, lleno de colorido y un derroche de imaginación, que sorprende en cada momento a quiénes observan sin perder detalle, a los grupos interpretando sus parodias.
Entierro de la sardina. (Miércoles). Personas enlutadas despiden con sollozos la sardina, es el final de la fiesta y el comienzo de la del próximo año.


Pincha aquí para descargar el programa


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas