Noche de San Juan

Fiestas Otros
23 de Junio

La Noche de San Juan es una cita muy celebrada por los vecinos de Valladolid. La festividad con raíces paganas celebra la llegada del solsticio de verano en la noche que va del 23 al 24 de junio. Por tradición se debe encender una hoguera para "potenciar al sol" y aprovechar la acción “purificadora” del fuego. Así se ha asentado en muchos puntos de Europa y en algunos países de Sudamérica. En realidad se la denomina Noche de San Juan Bautista, adscribiendo así un rito pagano, muy arraigado en la sociedad desde tiempos prerromanos, a una advocación cristiana. En Valladolid se celebra encendiendo grandes hogueras y luminarias en la Playa de las Moreras, en el margen del río Pisuerga.

Página web »

Programa

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Cultura, para celebrar la Noche de San Juan incluye actividades que comenzarán por la tarde y se alargarán hasta la madrugada con la música de La Regadera, Lujuria, la Asociación de DJs de la ciudad y grupos locales.
Con el entorno de la playa de Las Moreras como epicentro de la jornada, el programa arranca con una exhibición de graffiti, a las 17 horas, que dará paso, una hora después, a dos actividades: la representación del montaje para niños "El tesoro de Roal Dahl", a cargo de la compañía Líbera Teatro, y un pasacalles con el conjunto de dulzaineros ‘Los del Valle’. Más tarde, a las 19 horas, el colectivo Fresas con Nata realizará una exhibición de danzas urbanas.
Las actuaciones de Lujuria y La Regadera -a las 0.15 y las 0.45 horas, respectivamente-, se intercalan en un cartel de músicos locales que se dividirá en dos escenarios y que alargará la fiesta hasta las cuatro de la madrugada.
Por un lado, en la zona de las chopera, lugar que acogerá los conciertos de Lujuria y La Regadera, actuarán, a partir de las 19 horas, Divertimento Folk, Mrs. Misery, Heaven or Hell y Debakle; y, desde las 3 de la madrugada, Dj Marta.
En el otro escenario, instalado en las pistas deportivas, habrá un encuentro de bailes latinos (20 horas) y una sesión de música electrónica (desde las 22 horas) con Artillería Studio, Héctor Pan, Unicorn Riders, Bethsaida Fritis, Beny Juniors, Diego Mez, Viti Larios, Gordo y Flaco, Félix Pérez, Beatnoiser, Camilo Duke, Nacho Wax y Kury.
La hoguera protagonista de la noche más corta del año se prenderá, como es tradición, a medianoche.


Pincha aquí para descargar el programa


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas