Fallas de Xàtiva

Fiestas Otros
15 a 19 de Marzo

La espectacular fiesta de las Fallas tiene larga tradición en Xátiva. En 1865 se planta el primer monumento fallero, en la Plaça de la Trinitat. Fue la primera ciudad donde se plantaron fallas, después de la de Valencia. Las fallas locales han sido declaradas Bien de Interés Cultural, y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la actualidad se plantan 19 fallas, con sus correspondientes monumentos infantiles. La agenda de actos alcanza su punto álgido durante la semana fallera, que culmina el 19 de marzo, día de San José. Son días para vivir en la calle, en los que nunca falta la música y la pirotecnia, y son de obligada visita los monumentos que satirizan la realidad. Es muy característica la Baixada de Sant Josep, romería que protagonizan los falleros el día 19 por la mañana. El ciclo festivo se cierra por la noche con la cremá , la vistosa y simbólica quema de la falla, aunque inmediatamente después la comunidad fallera ya comienza a preparar las fiestas del año siguiente. Como elemento genuino destaca la larga tradición de llibrets fallers, publicaciones anuales de cada falla que manifiestan una sociabilidad festiva en constante evolución.


Las Fallas de Xàtiva:

En Xàtiva, la tradición de plantar fallas viene, que se tenga referencia escrita, desde 1865, año que en la Plaza de la Trinitat se plantó el primer monumento fallero de nuestra ciudad, el cual hacía alusión a la pesca de la anchoa para de esta forma satírica criticar otro tipo de pesca común entre sexos. Llevaba por lema La Peixca de l’aladroch siendo su difusor a través de un folleto impreso con la explicación de la misma, el industrial y escritor Blas Bellver Tomás.

El año siguiente, 1866 con la falla y libro titulado La Creu del Matrimoni se produce la censura eclesiástica del mismo y la prohibición de ser plantada en las calles de Xàtiva dictada a instancias del Arzobispo de Valencia, por el Capitán General de la zona. Este libro fue excomulgado y ordenada su retirada de la circulación. El año siguiente volvió a plantarse falla en la Plaza de la Trinitat bajo el lema Eclipses del Matrimonio, siendo estas tres fallas las que, a falta de más estudios y documentos se consideran como las únicas realizadas en el siglo XIX en Xàtiva.

Ya en del siglo XX -salvando una falla atípica en el año 1922 quemada en el Bellveret, que fue la Tortuga del Corpus- el momento de mayor esplendor de esta fiesta en Xàtiva se produce entre los 1932 a 1936 donde año tras año va creciendo el número de fallas plantadas y por tanto de comisiones constituidas, llegando a abarcar todos los barrios existentes en la ciudad.

Con la llegada de la Guerra Civil se corta una línea ascendente de la fiesta fallera en nuestra ciudad. Así cuando en 1941 se reinicia la costumbre de plantarlas, solamente una es la que se quema. Después poco a poco volverá a tomar auge alcanzando, a mitad de los años cuarenta, un número de comisiones ya importante.

De entre las fallas que van incorporándose a la fiesta en Xàtiva, cabe destacar el 1946 de la Plaza del Mercado que consigue el primer premio, seguida de la de la Plaza del Cid -antes y después, Plaza de la Trinitat- que obtiene el segundo. Las dos fueron construidas por Antonio Grau Tomás.

Entonces, las fallas se plantaban colocando inicialmente un largo pino, bien fuerte, en el centro de la plaza para hacer la equivalencia de caballete de hoy, al que se le iban añadiendo, de arriba a bajo, las distintas piezas que configuraban la falla, atándolas a él. Cabe recordar que no existían las grandes grúas que hoy se utilizan en el montaje, así pues los andamios y escaleras hacían posible que se pudieran levantar, con esfuerzo totalmente manual estas fallas, quedando listas en una sola mañana. También es cierto que no se incluían tantas escenas, ni muñecos como se colocan ahora.

Los muñecos tenían el cuerpo de paja, vestidos con ropa de tela auténtica y las manos y la cara eran de cera no completamente virgen, lo que ocasionaba que los días de mucho calor, cuando el sol era muy fuerte y los rayos caían encima de la falla, parecía que los muñecos sudaban al fundirse la cera.

Eran otros tiempos, con otras técnicas que al paso de los años irán superándose en bien y mejora de la falla.

Los años cincuenta comienzan con la falla Plaza de San Jordi o Galera ganando el primer premio en 1951; era una falla en la que el artista por medios manuales hacía mover ligeramente dos brazos confeccionados de cartón y madera que salían de debajo de una reproducción del campanario de la Seo situado en lo alto de la falla. En aquellos tiempos las plataformas o bases eran altísimas respecto del nivel del suelo.

El año siguiente,1952, fue el año de la Falla Foc I Flama –la falla viajera- de tan grato recuerdo entre los setabenses de la época, puesto que fue montada encima de la plataforma de un camión por los entusiastas promotores de la Música Nueva.

En el año 1959, en la llamada, entonces, Plaza de Tetuán -hoy Porta de Sant Francesc- se planta una falla que obtiene el primer premio, realizada por el artista Morell y que lleva por lema Foc i Flama como la anteriormente citada, aunque no tuvo relación una comisión con otra.

Los años 60 llevan la incorporación de nuevas comisiones de falla a la ciudad, que le dan un auge in crescendo. Esto es consecuencia de la expansión de Xàtiva hacía la vía del ferrocarril, con nuevas edificaciones plurifamiliares que condensan gran cantidad de vecinos con ganas de fiesta fallera. Así, el Barrio del Carmen primeramente y la Avenida de la República Argentina, comienzan a plantar falla en el año 1965. La primera, el Barrio del Carmen, con mejores resultados que posteriormente ha conseguido, ya que en 1962 obtiene el Primer Premio en falla así como el de Mejor Ninot. La Falla República Argentina después de un primer año de novicia, pasa en el siguiente, 1966, a ganar su Primer Premio, lo cual ha venido repitiendo sistemáticamente, con unos y otros artistas.

Mientras unas comisiones van creándose, otras desaparecen: la de la plaza del Españoleto que en 1966 viene a cubrir el vacío que dejará la Falla de la Plaza de la Balsa (entonces llamada del Caudillo), la de la Plaza Benlloch reemplazará a la de la Plaza Enríquez.

Otras, establecidas en lugares de larga tradición en la plantada de fallas como la Plaza de San Jaime -antes Mártires de la Revolución- venía haciéndolo incluso en tiempos de la II República Española, con algunas fallas que se denominaban entonces de la plaza Méndez Núñez. Otra falla con altibajos en cuanto a presencias y ausencias en su historia y que en los últimos años se ha llegado a consolidar, es la del Raval que ha llegado a ganar primeros premios en años consecutivos.

Comisiones como la de San Félix, Ferroviaria, Selgas-Tovar y Molina-Claret aparecen posteriormente a las anteriormente citadas, engrandeciendo la familia fallera setabense; unas con más recursos que otras según épocas y circunstancias, como por ejemplo Molina Claret que consiguió primeros premios, como queda en la memoria de la gente el año del grandioso chino que ocupaba todo el cuerpo central del monumento fallero. Otras como Ferroviaria se recuerdan por aquellas hermosas fallas nada voluminosas pero con un toque de acabado perfecto, realizadas por Andreu Martorell, de Sueca.

Por último en los años setenta aparece la falla Juan Ramón Jiménez en las calles del Hort de l’Almunia y Dos Molins con unas perspectivas de futuro que ya es una auténtica realidad por haberse transformado en un gran potencial de falleros por la gran densidad demográfica de la zona. Mantiene así primeros lugares en los distintos galardones que se otorgan. Posteriormente aparece Abu Masaifa que no acaba de tomar la fuerza que un barrio tan poblado como el suyo presupone. La última Comisión fallera que se ha incorporado al espectro festivo setabense ha sido la Murta Académico Maravall, con ganas y juventud que la llevaran sin duda a su consolidación y a alcanzar grandes metas.

La Junta Local Fallera, es la entidad que aglutina y coordina la actividad común de las 17 comisiones existentes en Xàtiva, cuyo precursor fue inicialmente el Comité Central Fallero que se constituyó por primera vez en la ciudad en el año 1933 bajo los auspicios del Ayuntamiento de la época. Después de algunos altibajos en su periplo por los años cuarenta y cincuenta se ha consolidado actualmente con el patrocinio económico y tutela del Ayuntamiento, cuyo Alcalde ostenta el título de presidente nato de dicha Junta, siendo elegido por los presidentes de las comisiones el Presidente Ejecutivo entre personas con el alta fallera en vigor.

Las fallas que se plantan en la vía pública son 19 grandes y sus correspondientes infantiles lo que lleva a un total de 38. Tambíén los colegios de la ciudad realizan su fiesta en tono menor, construyendo sus propias fallas y con actos diseñados al efecto, al igual que lo hacen las asociaciones de pensionistas y jubilados, todo lo cual nos da constancia de lo enraizada que está la fiesta de las fallas en la sociedad setabense.

El programa oficial que se diseña para todo el año y principalmente en los días de la semana fallera es de lo más variado: campeonatos deportivos, de juegos de salón, Mig Any Faller, Concurso de Teatro, Tren Fallero, Rallye, Paella Gigante, actos de las presentaciones de las distintas falleras mayores, cabalgatas, desfiles, actuaciones musicales, ofrenda de flores a la Virgen de la Seo, Semana Cultural Fallera con exposiciones, conferencias, proyecciones, conciertos, etc., todo ello para culminar con la cremà de las fallas, acto que deja paso a un nuevo ciclo.

Página web »

Programa

http://www.fallesxativa.es

PROGRAMA DE LAS FALLAS DE XÀTIVA (VALENCIA)
SEMANA FALLERA 15 AL 19 MARZO 2018

Jueves 15-03-2018
17:00 h VISITA de la Junta Local Fallera a la plantà de los monumentos de la
Ciudad.
24:00 h NOCHE DE LA PLANTA OFICIAL de las Fallas de Xàtiva.

Viernes 16-03-2018
12:00 h Para los niños, actividad infantil por Xàtiva.
14:00 h I MASCLETÀ, desde el Jardín de la Paz.
15:00 h COMIDA ofrecido por la Junta Local Fallera a las Falleras Mayores de Xàtiva y Falleras Mayores Infantiles con sus correspondientes Presidentes de la Ciudad, Cortes de Honor, Autoridades. Lugar por determinar.
17:00 h Todos: VISITA AL HOGAR DEL JUBILADO.
19:00 h Obertura de Plicas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con las actas de los diferentes jurados para proceder a la ENTREGA DE PREMIOS.

Sábado 17-03-2018
14:00 h II MASCLETÀ, desde el Jardín de la Paz.
17:30 h VISITA OFICIAL A LAS FALLAS, salida desde el Ayuntamiento.

Domingo 18-03-2018
14:00 h III MASCLETÀ, desde el Jardín de la Paz.
18:00 h OFRENDA DE FLORES A LA VÍRGEN DE LA SEO.


Lunes 19-03-2018
12:00 h MISA EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SANT JOSEP con el
posterior TRASLADO CON PROCESIÓN.
IV MASCLETÀ, al finalizar la ProcesIón aproximadamente las 14.45 h , desde el
Jardín de la Paz..
22:00 h CREMÀ DE LA MEJOR FALLA INFANTIL DE XÀTIVA, con la
presencia de la Fallera Major Infantil de Xàtiva i su Corte de Honor.
01:30 h (hora aprox, del dia 20) CREMÀ DE LA MEJOR FALLA DE XÀTIVA
con la presencia de la Fallera Major de Xàtiva i su Corte de Honor.


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas