Venida de La Virgen

Fiestas Patronales
16 a 23 de Abril

La Venida de la Virgen es el día grande de fiesta no sólo para los sanclementinos sino para todo aquel devoto de la Virgen de Rus.
Está considerada como una de las romerías más antigua, de mayor tradición y con mayor afluencia de visitantes de toda Castilla-La Mancha.
En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, mismo año en el que se nombraba a la Virgen de Rus Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente.

El autor Don Diego Torrente Pérez, atestigua en su obra “Documentos para la historia de San Clemente” que dicha romería se celebra desde hace cuatro siglos y medio; mucho tiempo atrás, esta fiesta tenia lugar el día 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción, pero en 1619 el obispo Don Andrés Pacheco, fijo su celebración durante el segundo domingo de Pascua y el lunes de Pentecostés.

Cada año la fiesta comienza el Domingo de Resurrección con la subasta de las andas de la Virgen de Rus en la Plaza Mayor. Al mediodía y durante treinta minutos las cuadrillas de postores pujan para hacerse con la andas mediante el sistema tradicional de pujas a la llana. Una vez rematadas las andas de la Virgen, se da comienzo a la subasta durante quince minutos de las andas de la Santísima Cruz que acompaña a la imagen en el recorrido y que recae en los más jóvenes del pueblo. Terminada la subasta todo queda dispuesto para el domingo siguiente.

En la tarde del sábado siguiente al Domingo de Resurrección, los hortelanos son los encargados de sacar a su patrona, la Virgen del Remedio, de su ermita y trasladarla en alegre procesión hasta la parroquia para aguardar allí a los festejos del día siguiente.
La Venida de la Virgen se celebra el segundo domingo de Pascua y se inicia con una misa a las 6:30 en la parroquia de Santiago Apóstol, desde donde Ntra Sra del Remedio sale en procesión en dirección al "santo", donde una vez tapada sale en carrera dirección a Rus, que dista de San Clemente 9 kilómetros en los que a medio camino se hará la tradicional "paraílla" en la Carrasca.
Una vez en Rus se produce el reencuentro de imágenes y se procede a celebrar una misa presidida por las dos patronas, tras la cual la gente se retira a almorzar y a disfrutar del paraje de Rus.

A las 12:00 será Ntra Sra de Rus la que emprenda camino a San Clemente. Con su llegada al "santo" comienza la procesión del mediodía, que tendrá su punto álgido hacia las 15:00 con su entrada a la carrera en el convento de las Carmelitas, en recuerdo de las antiguas rivalidades con los vecinos de lugares cercanos que disputaban a los sanclementinos la propiedad de la imagen.

Por la tarde y una vez engalanada la imagen se celebra la procesión de gala, durante la cual los portadores sufrirán y disfrutarán a partes iguales el peso de su "morena" mientras la bailan a ritmo de pasodoble en el trayecto que va desde las Carmelitas hasta la parroquia, animados por las palmas y los gritos de "guapa, guapa y guapa" de los vecinos. Después de unas horas, la gente espera expectante la entrada de María de Rus en la iglesia, donde las cuadrillas tanto de la Virgen como de la Cruz bailarán los metros finales hasta el altar esta vez a ritmo del Himno Nacional y de fuertes aplausos. La procesión de gala culmina con el canto al unísono de la Salve, que se repetirá durante los 40 días que la imagen permanezca en la villa.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas