ROMERÍA DEL PINAR

Fiestas Otros
27 de Mayo

La actual "Fiesta del Pinar" tiene su origen en 1948, fecha en la que se celebró por primera vez en el mes de septiembre la romería de la Virgen del Regla del Pinar. Desde entonces, y en torno a la Escuela Rural del Pinar de la Fundación Luis Caballero, se le rendía culto a una imagen, propiedad de esta misma Fundación.

En esta época y bajo la dirección de D. Luis Caballero, ex alcalde de Chipiona, se organizaban unas fiestas camperas en las que participaban sobre todo eso, personas del campo que vivían en las cercanías y alrededores del Pinar. Este Señor organizaba durante el mes de septiembre una fiesta para conmemorar el final de la campaña (antes de comenzar el nuevo curso escolar, en la capilla-escuela de su propiedad que estaba dedicada a impartir clases a las <<gentes del campo>>, de cualquier edad). En ella se oficiaba misa todos los domingos.

El impulsor de la creación de esta capilla-escuela, el 12 de octubre de 1948, fue el Padre Francisco Juárez, verdadero fundador de esta labor cultural, cristiana y humanitaria en el Pinar y que fue el primero en crear esta escuela para que los niños del campo recibieran clases en ella. Se preocupó de que vinieran maestros de diferentes lugares y de que la gente del campo se interesara por esta educación religiosa y cultural. Además puso en marcha con todos los jóvenes un periódico que se llamaba “Luz del campo”.

A partir de aquí, un grupo de alumnos de las clases nocturnas, animados por el entonces director espiritual de la capilla, Padre Emilio Mª Alonso del Prado, se decidió a crear una hermandad. Corrían los primeros años sesenta cuando se creó esta primera hermandad. El 12 de noviembre de 1961 se reúnen en la capilla de “Caballero” y se forma “Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar”, aunque canónicamente no estuviese reconocida aún, en ella formaban parte prioritariamente personas del campo

También decidieron sobre la indumentaria que debería distinguir a la Hermandad, reuniéndose para ello con el Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro de Rota, acordando el color blanco para la chaqueta y negro a rayas en oscuro para el pantalón.

Al año siguiente, a primeros de marzo de 1962, se conseguía la aprobación canónica por el Obispo de Sevilla, D. José Mª Bueno Monreal.

Al principio, durante la Fiesta del Pinar la Virgen se sacaba dándole una pequeña vuelta procesional por el pinar, y a raíz de la constitución de la hermandad, es cuando se decide hacer una romería, llevando la Virgen al pueblo para luego regresar andando hasta su Capilla. En los primeros años, esta romería no salía del Santuario de Regla, como se hace hoy en día, sino de la Ermita del Cristo de las Misericordias o Parroquia Ntra. Sra. de la O.

Tras varios problemas que hubo con la familia Caballero, se dejó de celebrar la fiesta en la Capilla que estos Sres. tienen en el Pinar de Peritanda, siendo necesario construirse una nueva Capilla-escuela en el Pinar de la Villa celebrándose allí varios años hasta que el 9 de noviembre de 1980 se construyó la actual Capilla en el lugar en que hoy día está. Dos años más tarde, en 1990, se terminó la "Casa Hermandad" adjunta a ella.

Del mismo modo, la primitiva imagen que se sacaba era propiedad de Caballero, y en 1977 la hermandad logró tener una Imagen propia, obra de un franciscano del Santuario de Regla llamado fray Francisco Fernández, que posteriormente pasó a las misiones franciscanas del Perú.

El Ayuntamiento de Chipiona, dado que la Hermandad no disponía de ningún local adecuado donde poder atender sus servicios religiosos, culturales y sociales, cedió el aula escolar del Pinar de la Villa, donde permaneció al culto y exposición la nueva imagen, durante algunos años hasta la construcción de la actual Ermita.

Por iniciativa del entonces Alcalde de Chipiona D. Antonio Rodríguez Caballero, la Hermandad solicita del Ayuntamiento la concesión de unos terrenos, donde poder llevar a cabo la construcción de una capilla, en los pinares propios del municipio, denominados Peritanda. Esta petición fue atendida y el Ayuntamiento en Pleno, en sesión Ordinaria del 25 de abril de 1978, concede la construcción de la actual Capilla.

También la fecha de su celebración ha sido cambiada con el paso de los años, pues mientras en un principio se hacía en el mes de septiembre desde hace ya bastantes años se celebra el primer domingo de junio.

Tras medio siglo de existencia, el auge por esta fiesta entre los chipioneros ha hecho que hoy en día, la hermandad y la fiesta no se parezcan demasiado en su estructura a la que fue en sus orígenes, la procedencia de sus componentes que inicialmente eran gente del campo, hoy son en gran cantidad hermanos del pueblo. Evidentemente las necesidades culturales, sociales y económicas del campo hoy en día son distintas a las existentes en un principio.

Hoy en día se trata de una romería en la que la noche del jueves anterior al domingo de romería, se traslada en peregrinación la imagen de la Virgen de Regla del Pinar hasta el Santuario. Dicha imagen se diferencia de la talla original en que el Niño Jesús tiene una piña en la mano.

El domingo, la Virgen sale del Santuario en una carreta tirada por bueyes, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar de nuevo a su Ermita, acompañada en el peregrinar por romeros a caballos y en carretas. A la llegada de la Virgen a su Ermita se celebra una misa.

En los alrededores de la Ermita se levantan casetas en las que desde el viernes se baila por sevillanas hasta el domingo que se clausura.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas