NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y DEL MAR

Fiestas Ferias
13 a 16 de Julio

Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María, la madre de Dios. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

Hoy todavía se sigue manteniendo esa fervorosa tradición en los barcos; sean grandes o pequeños, cuando llega la festividad de la Virgen del Carmen, sus tripulantes adornan sus embarcaciones, para llenar de alegría el espíritu de los hombres de la mar.

La Virgen del Carmen, que es la patrona de la Marina Española desde la real orden de la Reina María Cristina, de 19 de abril de 1901, no era, sin embargo, la única devoción marítima, sino una de las muchas devociones de los navegantes en la antigüedad, entre ellas la Virgen de Regla (La Estrella de los Mares), del Buen Aire (Patrona de la Cámara de Mareantes de Sevilla), del Rosario, Guía, Guadalupe, Esperanza, etc.

La tradición de la Virgen del Carmen como patrona de los marineros es relativamente nueva en Chipiona (año 1953), debido sobre todo a que se tenía por costumbre durante los siglos anteriores a la procesión de la Virgen de Regla, sacar a Nuestra Señora de los Buenos Aires el día de la Asunción, procesión a la que concurría mucha gente de la comarca, haciéndose su procesión sólo por el claustro del convento. El nombre Nuestra Señora de los Buenos Aires deriva de los navegantes de toda clase y las flotas que partían hacía América, que le pedían buenos aires para ello. Esta imagen no tuvo nunca un altar dentro de la iglesia, sino en otras partes, como en el claustro del convento. Más tarde, cuando se comenzó a sacar a la Virgen de Regla (también marinera) en procesión, pasó a un lugar que denominaban entonces los religiosos "De Profundis", donde celebraban sus capítulos. En este lugar permaneció más de veinte años, teniendo alguna devoción por parte de los navegantes y pasando posteriormente a un altar de la sacristía, perdiendo la poca devoción que le quedaba y a continuación fue trasladada a Cádiz, al convento de San Agustín en 1623 y de allí fue trasladada a Madrid.

La Virgen del Carmen en Chipiona.
Aunque no se tienen datos sobre la antigüedad ni del autor de la Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Chipiona, sabemos que la actual tiene su retablo donde anteriormente, al menos desde 1785, estaba la Virgen Pastora y que se restauró en 1931, siendo Párroco de Chipiona D. Francisco Lara y Araujo. Esta imagen, que en un principio era la Virgen Pastora se transformó pasando a ser la actual Virgen del Carmen.

A pesar de ser escasa la documentación existente sobre la fecha en que se iniciaron las procesiones de la Virgen del Carmen en Chipiona, parece ser, según los datos orales, que alrededor de mediados del siglo pasado fue la primera vez que se comenzó a sacar en procesión por el mar, concretamente en 1953, siendo Alcalde de Chipiona D. Rafael Vidal Pérez.

Los primeros artífices de que esta procesión se organizara en Chipiona estos años fueron Manuel Castro Valdés, José Cebrián Zaldúa y Antonio Jurado Bernal, quienes intentaron crear esta hermandad y han mantenido esta tradición desde sus inicios hasta la actualidad. Es necesario nombrar también a José Antonio Santos del Moral, con su constante labor en pro de la procesión y la fiesta de la Virgen del Carmen, por su dedicación y empeño año tras año para sacar a la Patrona de los marineros de Chipiona en procesión.

La historia nos dice que la apertura veraniega en Chipiona comenzaba el 16 de julio, día de la onomástica de la patrona de los marineros, una vez que eran bendecidas las aguas y sacada en procesión por nuestras costas la Virgen. Antiguamente estaba mal visto bañarse en la Playa antes del 16 de Julio, por eso con la fiesta de la Virgen del Carmen se iniciaba la temporada de playa y con la celebración de la festividad de la Virgen de la Regla, el 8 de septiembre, coincidía la finalización de la temporada veraniega, con lo que el turismo casi desaparecía, cambiando radicalmente el ambiente social de nuestro pueblo.

Al comienzo la Virgen era llevada en andas desde la Parroquia hasta la playa de la Cruz del Mar y desde sus inmediaciones se embarcaba y paseaba por el mar en una de las motoras de los Prácticos del Muelle. A veces, algunos años, al no coincidir el horario de las mareas con el de la salida de la procesión, ésta se trasladaba al domingo próximo o anterior al día 16 de julio, hasta que ya en los años 90 se optó por realizar el acto de la subida y bajada de la Imagen al barco desde el Muelle Pesquero.

Durante los primeros años, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen se solían celebrar en el Barrio una serie de festejos, siendo el centro de ellos el “Manchón de la Huerta”, adornándose tanto la calle del “Barrio” como las más próximas a ella, con banderitas de papel y otros ornamentos. Estos festejos estaban basados principalmente en cucañas, carreras de natación, carreras de sacos, etc. También se celebraban actuaciones musicales y tablaos flamencos.

Posteriormente la fiesta se pasó a los terrenos colindantes al Paseo Marítimo del Muelle, donde se comenzaron a instalar casetas, atracciones recreativas, tíos vivos, cunitas, etc, tal y como se sigue realizando hoy en día.

Hoy en día son las primeras fiestas del verano y continúa celebrándose en las cercanías del Barrio marinero una verbena los días 14, 15 y 16 de julio. El cierre de la fiesta finaliza sobre las 12 de la noche con los fuegos artificiales que se realizan en la playa del Muelle con una gran cantidad de público asistente.

Página web »

Programa

Viernes, 13 de julio.
Homenaje al “Hombre del Mar” y actuaciones en directo. Lugar: Plaza "Manchón De La Huerta". Hora. A partir de las 22:00.

Sábado, 14 de julio.
Actuaciones en directo. Lugar: Plaza "Manchón De La Huerta". Hora. A partir de las 22:00.

Domingo, 15 de julio.
20.30h: Misa solemne. Lugar: Parroquia de Nuestra Sra. de la O.
23.00h: Concierto “Sin Noticias de Gurb”. Lugar: Plaza "Manchón De La Huerta".

Lunes, 16 de julio.
11.00h: Eucaristía. Posteriormente, salida de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en dirección al muellecito, en la playa Cruz del Mar, para embarcarse y pasear por la costa chipionera. Lugar: Desde la parroquia de Ntra. Sra. de la O.
19.30h: Procesión gloriosa. Recorrido: Parroquia Ntra. Sra. de la O, C/ Dr. Tolosa Latour, Avda. de Sanlúcar, C/ Barrio, C/ Larga, C/ Hermanos Álvarez Quintero, C/ Padre Lerchundi, C/ Castillo, C/ Larga, C/ Cuatro Esquinas y plaza Juan Carlos I
00.30h: Fuegos artificiales. Lugar: desde la terraza del Castillo.


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas