Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba

Fiestas Gastronómicas
18 de Febrero

Esta fiesta, que se celebra anualmente en Febrero, nació con la intención de recrear uno de los acontecimientos más importantes, desde el punto de vista cultural, que se celebra todavía en Villanueva de Córdoba, la matanza del cerdo ibérico, ésta que tenía y aún sigue teniendo un carácter doméstico, contiene una enorme riqueza en torno a todo su proceso, desde la forma de matar al cerdo, hasta el más mínimo detalle en la elaboración de los distintos productos que se extraen del mismo, por otra parte, también la gastronomía que acompaña al proceso y que por supuesto está totalmente relacionada con el cerdo ibérico.

La fiesta se escenifica en la plaza del pueblo, aquí una vez se ha sacrificado al cerdo éste es trasladado hasta la Plaza de España y allí comienza todo el proceso de la matanza, éste es explicado para que el visitante que nunca ha visto la realización de una matanza pueda entender como es su desarrollo.

Toda la fiesta es acompañada por la actuación de numerosos grupos de música popular, tanto de Villanueva de Córdoba como del resto de la comarca de Los Pedroches, que amenizan e invitan a todos los asistentes a bailar, bailes tradicionales, como las jotas, muy populares en toda la Comarca de Los Pedroches.

Pero el aspecto más sobresaliente de la fiesta es sin duda, la gastronomía por lo que no pueden faltar los productos que salen del cerdo ibérico, para poder degustarlos se colocan en la Plaza una serie de carpas en las que los distintos restaurantes de Villanueva de Córdoba dan a degustar esos suculentos manjares extraídos del cerdo.

Página web »

Programa

XIII FIESTA DE LA MATANZA Y DE LA ARTESANÍA POPULAR.
SÁBADO 18 DE FEBRERO. PLAZA DE ESPAÑA. VILLANUEVA DE CÓRDOBA

-11:30 h. ENCENDIDO DE LA CANDELA, PREPARATIVOS DE LA MATANZA, DESPIECE Y REPRESENTACIÓN DE UNA MATANZA TRADICIONAL.
* Venta de Productos Agroalimentarios y Demostraciones Artesanales.


 * Elaboración en directo de los platos matanceros "Manitas de Cerdo" y "costillas matanceras" a cargo de la Asociación de Mujeres "Nuevo Amanecer" y del Centro de Participación Activa de Mayores de Villanueva de Córdoba.

 * Degustación de platos matanceros (Molondrosco, Parrillada de Ibéricos...) a precios populares a cargo de:

-Maico -Frammer -Ventorro de Pasi -Restaurante la Puerta Falsa -Restaurante La Bodega de Lucman

* Exposiciones:
Centro de Interpretación de la Dehesa: Exposición Antiguos Utensilios de la Matanza y Exposición de Ofiarpe, Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Declarada Zona de Interés Artesanal).

Edificio de la Antigua Audiencia: Exposición y demostración de Manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres “Nuevo Amanecer” de Villanueva de Córdoba.

*Taller de Patrimonio para niños/as (7-12 años) a cargo de la Asociación Amigos del Museo. Horario de 12:00 a 13:30 h. en el Museo de Historia Local.

* Visitas guiadas por la localidad. Inscripciones Oficina de Turismo.

- 14.00 h. ACTO INSTITUCIONAL:

*Presentación de la Fiesta por las autoridades asistentes.
*Nombramiento de la Matancera Mayor; Doña Rosario Muñoz García

Actuaciones de grupos musicales: Jara y Granito, Charanga "Pata Negra" y Grupo Abril. 

*Concurso “un cerdo ibérico de bellota”

* Selfie #‎Fiestamatanzacerdo2017 ‪#‎VillanuevadeCordoba‬

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA. DELEGACIÓN DE TURISMO


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
© 2014 Portal Fiestas