San Antonio Abad

Fiestas Religiosas
16 a 17 de Enero

San Antonio Abad, más conocido como ‘Sant Antoni del Porquet”, es una de las fiestas más conocidas de toda la Comunidad Valenciana. Unas 320 poblaciones valencianas celebran alguna fiesta en honor al patrón de los animales (S. Antoni).

La historia dice que San Antonio nació en Egipto (año 281). Al quedar huérfano vendió todas sus propiedades, que fueron trasladadas a Francia, se retiró al desierto a vivir en silencio y en soledad; pero estaba receptivo a todo aquel que se acercaba a pedir ayuda. Al llegar las propiedades a Francia su historia se propagó. En la localidad francesa SantAntomel’Abbage levantaron un gran templo y un hospital para curar a los enfermos ya los pobres. Por esto, San Antonio siempre ha estado vinculado a los más débiles.

Las cofradías que van surgiendo adquieren un carácter festivo y de protección al pobre y al enfermo, este carácter provoca que el Santo tenga una gran acogida y difusión en el mundo rural. Pronto San Antonio pasa a ser el protector de los caballos (el pilar de los trabajadores del campo) y de los animales domésticos y, por extensión, de toda clase de mascotas.

En Torrent, la tradición era no sacar a los animales a trabajar el 17 de Enero. Los clavarios queman ese día su tradicional hoguera de San Antonio en la calle Padre Méndez.
Esta fiesta tiene un carácter de barrio; se celebra en la calle Padre Méndez. La actual procesión de los animales, carruajes y niños con las mascotas se celebra el segundo domingo de febrero y empieza en el Convento de Monte Sión, donde tiene lugar la bendición de animales, y acaba en la calle Padre Méndez. Los clavarios de San Antonio reciben a los participantes con bocadillos de embutido y vino o agua. Al final de la procesión se dan premios a los carros mejor decorados y a los animales mejor cuidados.


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas