Día de la Faldeta de Fraga

Fiestas Patronales
23 de Abril

El domingo 23 de abril, Fraga (Huesca) sale a la calle para celebrar el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cientos de ciudadanos de todas las edades, familias enteras, lucirán las prendas del traje típico en recuerdo y homenaje a sus antepasados. Fraga celebra el 40 aniversario del Día de la Faldeta, una fiesta para vivir la esencia de la tradición y la cultura popular.

UNA BODA TÍPICA FRAGATINA

La teatralización de una boda, según los rituales de principios del siglo XX, es el hilo conductor de la fiesta. A partir de las diez y durante toda la mañana, asociaciones y voluntarios representarán, en formato de sainete, las diferentes escenas de una boda típica fragatina, desde el momento de vestir a los novios, en la intimidad de su alcoba, a la lluvia de caramelos y confites a la salida de la iglesia. El convite y el retrato de los novios junto a amigos y familiares pondrán fin a la representación, en torno a las dos de la tarde.

El cortejo nupcial y todas las personas ataviadas con el traje típico (unas 2000, el año pasado) desfilarán desde la plaza de San Salvador, en la margen derecha del río Cinca, hasta la iglesia de San Pedro, en el casco histórico. Las rondallas locales animan con sus jotas este desfile de vestidos típicos, un espectáculo único por el colorido y vistosidad de las prendas exhibidas, algunas muy antiguas, que las familias fragatinas guardan como un auténtico tesoro.

Las calles y plazas del casco histórico acogen durante toda la mañana del domingo las estampas típicas, que recrean escenas costumbristas y antiguos oficios, como el típico encajonado o envasado de higos secos. Una feria de artesanía, actividades infantiles, la misa baturra y una ronda de jotas completan un programa de actos que cada año atrae a miles de personas.

40 ANIVERSARIO DE LA FIESTA

El Día de la Faldeta nació en 1977 como homenaje a les dones de faldetes, las mujeres que hasta el final de sus vidas vistieron a diario la indumentaria tradicional. En aquel momento eran 214 abuelas. La última dona de faldetes falleció en 2007. El traje de la mujer fragatina se componía de varias faldas superpuestas, hasta 7 diferentes en el caso del vestido de novia; de ahí el nombre de "mujer de faldetas" (dona de faldetes).

Cada año, un grupo de mujeres se visten con el traje de percal, faldas y pañuelo negro, tal y como vistieron las mujeres fragatinas en la última etapa de sus vidas, cuando guardaban luto por el fallecimiento de familiares.

Con los años, el homenaje a les dones de faldetes se ha convertido en un fiesta única de exaltación de las raíces, la tradición y la cultura popular. La indumentaria tradicional fragatina es hoy el símbolo de esta fiesta.

GASTRONOMÍA Y ATENCIÓN AL VISITANTE

Bares y restaurantes de Fraga ofrecen estos días menús especiales inspirados en el Día de la Faldeta, para que fragatinos y visitantes disfruten también de la gastronomía local.

La Oficina de Turismo de Fraga organiza visitas guiadas, para que los visitantes puedan disfrutar no solo de la estética de la fiesta, sino también de su esencia y de lo que esta fiesta, muy arraigada en la población, significa para los fragatinos, que lucen con orgullo y emoción los vestidos de sus abuelos y bisabuelos.

Página web »

Programa

DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2017

De 10 a 14 horas
Estampas Típicas.
Recreación de antiguos oficios y escenas costumbristas nos recuerdan cómo vivían los fragatinos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Feria de artesanía, tiendas-museo y atracciones infantiles.
En calles y plazas del casco histórico de Fraga.

LA BODA FRAGATINA
Representación de diferentes escenas (sainetes) de una boda típica fragatina, como marcaba la tradición a principios del siglo XX.

10:30h. Vestimos a los novios, en la plaza San Salvador (en la margen derecha del Cinca). Nos asomamos a la alcoba del novio y de la novia para ver cómo se visten para el gran día. La novia se viste con hasta siete faldas y mantón bordado de Manila. El novio lleva capa aragonesa y sombrero.

11:00h. Desfile de trajes típicos. El cortejo nupcial y todas las personas ataviadas con el traje típico, junto a la Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca, desfilarán desde la plaza San Salvador hasta el casco histórico, cruzando el puente sobre el Cinca.

12:00h. Misa baturra en la iglesia de San Pedro, cantada por la Rondalla de Peña Fragatina. A la salida de la iglesia, los novios serán recibidos por una lluvia de peladilles i confits, como manda la tradición.

12:00h. Ronda de jotas por las Estampas Típicas con la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca.

12:00h. Animación musical en el Paseo Barrón/Cegonyer.

13:00h. Desfile desde la plaza de San Pedro hasta el Paseo Barrón/Cegonyer. El cortejo nupcial se dirigirá a la casa de la novia en la plaza España.

13:30h. El convite y el retrato de los novios. Últimas escenas de la boda: es el momento del convite y del baile, con valses y jotas. Los retratos (fotografías) de los novios con familiares y amigos ponen fin a la representación.

Durante toda la mañana, animación de les Dones de Faldetes, un grupo de mujeres vestidas con traje de percal, de luto, como vistieron les jaies en la última etapa de sus vidas.

A las 18 horas. Homenaje a les Dones de Faldetes.
Actuación especial de la Rondalla de Peña Fragatina, dedicada al 40 aniversario de la fiesta de la Faldeta. En la plaza de España.


Pincha aquí para descargar el programa


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas